viernes, 30 de septiembre de 2011

MAFALDA, MÁS VIGENTE QUE LA SOPA


Cada 29 de Septiembre nos acordamos de la primera aparición de Malfalda, la famosa tira cómica del historietista Joaquín Lavado (Quino) en 1964. Mafalda es de las pocas historietas que dejan algo para pensar por un buen rato e, incluso, aprender datos sobre sociedad, política y situaciones de contexto global que en su mayoría siguen vigentes tales como la desigualdad social,  los conflictos armados, los hijos que ponen en jaque a sus padres, las triquiñuelas de las minorías en el poder, entre otros.

Por más tira cómica sobre niños que sea, su objetivo, según el propio Quino, nunca fueron los niños. Mafalda siempre fue una historieta para adultos, pues sus sarcasmos, situaciones e ironías expresadas de una manera inocente a través de sus personajes no están al alcance de los menores, ya que requieren cierto grado de desarrollo cognitivo. Sin embargo, no está mal que un niño lea Mafalda, pues estamos seguros de que evolucionará su inquietud por temas de coyuntura o historia, que seguramente más adelante,  desarrollará a través de su aprendizaje. Así que sospeche si ve a un niño riendose de una tira de Mafalda sobre Vietnam y Nixon.

Primera tira de Mafalda publicada el 29 de Septiembre de 1964 en la revista "Primera Plana"

Es un orgullo para la narrativa gráfica y para latinoamérica contar con una historieta tan ingeniosa como Mafalda, tan aguda, tan precisa, que sin necesitar más de 4 viñetas nos deja más que satisfechos al leerla y dispuestos a citar sus frases a cada momento, incluso en las redes sociales, sobretodo en twitter donde la síntesis es vital. Quizá sea ese el resultado de la misma naturaleza de Quino, a quien le aburrían las historietas largas como Asterix y que, despues de todo, prefiere dedicarse al humor gráfico en una sola viñeta.

Así que una vez más, el ingenio y calidad con un dibujo sencillo triunfa sobre los pretenciosos manga japoneses y los virtuosos, pero trasnochados, productos del cómic mainstream norteamericano que quieren llegar a todo público con sus contenidos anodinos y carentes de piso que tanto hacen daño, sobretodo a la identidad y cultura de cada país. Mafalda es un cómic que llega a quien quiere, incluso a aquellos para quien no fue creada y lo hace superando todas las expectativas, sin recurrir a las palabras soeces y al uso chauvinista de modismos para marcar su origen, sellando de esa manera, desde su natal Argentina, la cultura sudamericana con un alcance global inimaginable.

Última tira de Mafalda, publicada el 25 de Junio de 1973

No hay comentarios: