viernes, 16 de septiembre de 2011

Y DÓNDE ESTÁ JAVIER ¿EN EL CÓMIC COLOMBIANO?


"Y Dónde está Javier", ese era el nombre de un juego que venía como suplemento en el diario "El Espectador" que tuvo mucho éxito en Colombia a finales de los 80’s. Éste era simplemente una adaptación del juego británico "Dónde está Wally" de Martin Handford; para explicarlo de una manera más simple, en vez de buscar a un joven con gafas, vestido con un saco de rayas rojas y blancas en medio de una multitud, en Colombia había que buscar en  a un adolescente rubio, algo caucásico, delgado, muy parecido a la fisonomía del colombiano promedio (?) . Ahora este personaje retorna y, al mismo tiempo, vuelven nuestros más gratos recuerdos de un album donde Javier tomaba una guitarra sagrada y se convertía en una estrella de rock;  las láminas con las que uno contaba para completarlo tenían ilustraciones temáticas sobre la cultura popular de los 80's, muy notables por cierto, las cuales más de uno intentó imitar sus dibujos y colores.  También hay datos sueltos sobre cómics suyos, poco se sabe sobre ello, pues Javier ha sido enfocado como personaje de concurso e interacción con los lectores del  diario "El Espectador" más que cualquier otra cosa. Quizá Javier no sea lo más próximo a la realidad colombiana, pero su simpatía por parte del público lector lo ha traído a la vida varias veces y por esta razón nos atrevemos a imaginarlo como un personaje potencial en el cómic colombiano, como lo es Condorito en Chile y Mafalda en Argentina. Ojalá los creadores de este personaje lo vean así y de esta manera podamos ver una historieta colombiana vendiéndose con éxito en cualquier librería.
Esta era la solapa del album de "Javier Rock Star" publicado en 1988, donde aparecen algunas ilustraciones y, obviamente, los créditos del staff de semejante producto.

  
Esto es algo de Javier como historieta


Más información sobre el retorno de Javier aquí

5 comentarios:

Cbasstian Sinner dijo...

Heyy man yo fui de la epoca de las historietas. Recuerdo que cuando niño las coleccione todas, pero desgraciadamente las perdi todas :(
Me gustaria saber si vos las tienes y las compartas, escaneadas o lo que sea, eran una puteria! La imagen que sale javier patinando, esa era una que aparecian los hombres de negro algo asi xD
SAludos!

Juan_Z dijo...

que tal, aquí puede ver todo el comic, hasta con un pequeño bonus track http://www.juancartoons.com/2012-2013/comics/ por ahí tengo toda la colección, saludos

Encriptor dijo...

Hola amigo esta genial me gustaria poder ver toda su coleccion de javier pero el link esta caido puede usted resubirlo gracias

brand1979 dijo...

Me uno a la época en que mientras mi papa llenaba su crucigrama mi hermano y yo nos dedicábamos a buscar a Javier!.
Ahora con la app que sacaron para celulares esta chevere aunque me gustaría mas que los viejos ''niveles'' impresos en el periódico los a subieran a Internet como forma de colección.

Álvaro CJ dijo...

Jajaja me pegue que emocionada de que iba volverlo a ver y si está caído el Link